PREGUNTAS FRECUENTES

Ir a Planes
  1. ¿Dónde puedo informarme y cómo me inscribo en un Grupo de Ahorro?

    Podés comunicarte con nuestros asesores dejando tus datos en consorcio.uy, mediante el chat, al teléfono 219888 en el horario de 9:00 a 21:00 o en cualquiera de nuestros Corresponsales Financieros. Firmando el contrato y abonando la primera cuota ya podes ser uno de los ganadores.

  2. ¿Cómo me hago del capital, es de inmediato al inscribirme?

    Los capitales se entregan exclusivamente por sorteo, licitación o fecha predeterminada. No otorgamos préstamos directos.

  3. ¿El capital que reciba es de libre destino?

    Sí, los capitales son de libre destino. Compra de inmuebles, negocios, autos, viajes, cumpleaños de 15, casamientos, pago de deudas o simplemente para ahorrar han sido alguno de los destinos elegidos por nuestros clientes.

  4. ¿Qué es Consorcio del Uruguay?

    Consorcio del Uruguay es una Institución de Intermediación Financiera, Administradora de Grupos de Ahorro Previo regulada y supervisada por el Banco Central del Uruguay fundada el 11 de diciembre de 1980.

  5. ¿Tengo multas o recargos pasada mi fecha de vencimiento?

    Sí. El contrato establece en su Cláusula 15 la aplicación de multas por pago fuera de fecha.

  6. ¿Puedo cambiar el vencimiento mensual de mi cuota?

    Sí. Se puede cambiar el vencimiento mensual optando por el 10, 17 o 24 de cada mes. El cambio de vencimiento puede hacerse siempre y cuando el capital no haya sido adjudicado. Una vez entregado el capital, no es posible cambiar el vencimiento.

  7. Si no me encuentro al día en los pagos al momento de salir favorecido,
¿igual me entregan el capital?

    No. Es condición necesaria para la adjudicación del capital que te encuentres estrictamente al día en los pagos.

  8. ¿Existen medios de pago electrónicos?

    Sí. Se puede abonar la cuota mensual a través de BanRed y también en Paypal.

  9. ¿Cómo pago mi cuota en Abitab?

    Abonas la cuota de manera muy sencilla, simplemente indicándole al funcionario que vas a pagar “Consorcio” y a continuación el número de cédula de identidad incluyendo dígito verificador.

  10. ¿Qué ocurre si me atraso en el pago de la cuota una vez entregado el capital?

    El atraso en los pagos una vez adjudicado el capital, implica el cobro de los intereses moratorios pactados en el documento de Adeudo y eventualmente el seguimiento de un procedimiento de cobro.

  11. ¿Puedo adelantar cuotas?

    Sí, es posible adelantar cuotas sin perjuicio de que Consorcio tiene la facultad de no aceptarlo.

  12. ¿Puedo reducir / aumentar el valor de mi cuota?

    Sí. Cuota Libre te permite reducir o aumentar el valor de la cuota dentro de los límites establecidos en el contrato.

  13. Tengo cuotas de bonificación ¿En qué momento se me acreditan?

    Las cuotas de bonificación se acreditan al momento de la adjudicación

  14. Ya recibí mi capital y deseo saldar la deuda de forma anticipada. ¿Tengo algún descuento?

    No. No se aplican descuentos por cancelaciones anticipadas de cuotas.

  15. ¿La cuota y el capital varían todos los meses?

    Dependerá de tu Plan. En las Condiciones Particulares del contrato se establece un índice de reajuste, según el cual, tanto la cuota como el capital se reajustan mes a mes. La cuota se reajustará a lo largo de todo el período de pago y el capital hasta el mes en que resulte favorecido. En los Planes Pesos Fijos la cuota y el capital no se reajustan durante todo el plazo.

  16. ¿Cómo funciona el régimen de “Cuota Libre”?

    Al contratar el plan Cuota Libre, podés abonar mensualmente un importe ubicado entre el monto mínimo y el monto máximo fijado en las Condiciones Particulares de tu contrato, hasta el momento en que resultes favorecido. A partir del mes siguiente y hasta la cancelación, deberás abonar la Cuota Promedio, que resulta de sumar la totalidad de los montos pagos y dividirlo entre el número de cuotas pagas.

  17. ¿Cómo funciona el Plan Diferencial?

    Al contratar un Plan Diferencial, eliges pagar la Cuota de Espera hasta el momento en que resultes favorecido. A partir del mes siguiente abonas la Cuota Normal y recién al momento de recibir el capital pagas la Cuota Final hasta el final del plazo. A efectos de la licitación, el cálculo de la rescisión y el adelanto de cuotas se considerará al valor de la Cuota Normal.

  18. ¿Qué cantidad de integrantes tiene mi Grupo?

    Cada Grupo varía en su cantidad de integrantes. Podés verificar este dato en las Condiciones Particulares de tu contrato.

  19. ¿Cuántos clientes ya han sido favorecidos en mi Grupo?

    Podés consultar la cantidad de integrantes favorecidos en tu Grupo accediendo al siguiente link de nuestro sitio web: http://consorcio.uy/clientes/mi-grupo.

  20. ¿Me avisan cuando salga favorecido?

    Sí, te informaremos cuando hayas resultado favorecido. De todas formas, te sugerimos consultar mensualmente los resultados en nuestro sitio web, telefónicamente o en el ticket de pago.

  21. ¿Cuándo y dónde se realizan las adjudicaciones? Puedo presenciarlas?

    Las adjudicaciones se realizan el primer día hábil de cada mes, a las 16 horas, en nuestra Casa Central ubicada en Montevideo en Bartolomé Mitre esquina Rincón. Las adjudicaciones son abiertas a todos los clientes.

  22. ¿Puedo ceder mi contrato a un tercero?

    Sí, es posible ceder tu contrato.

  23. ¿El trámite de cesión tiene costo?

    Por la actual política comercial el trámite no tiene costo. Sin perjuicio de que el contrato establece que el cesionario deberá abonar a la Sociedad un 0.61 % del capital actualizado a la fecha de la cesión.

  24. ¿En qué consiste la licitación?

    La licitación es un mecanismo que te permite acelerar la entrega de tu capital. Consiste en realizar una oferta de adelanto de cuotas, siendo adjudicado aquel que haya ofrecido el mayor número de cuotas dentro del Grupo, sin importar el monto de dinero ofrecido. No tiene costo adicional y la puedes realizar desde el primer mes.

  25. ¿Cómo calculo mi licitación?

    Basta con multiplicar el valor de la cuota por la cantidad de cuotas ofrecidas. Luego, debes restar de tu capital el monto ofrecido en la licitación y el resultado es el monto que efectivamente recibirás. Las cuotas ofrecidas en la licitación se acreditarán a la cancelación de las últimas cuotas de tu plan. Te sugerimos realizar el cálculo a través de tu Reporte Online.

  26. ¿Tengo que pagar en efectivo las cuotas de licitación?

    No. Las cuotas de licitación pueden ser descontadas del capital a recibir.

  27. ¿Con qué valor de cuota debo licitar? (Cuota libre / Plan Diferencial)

    Para el caso del Plan Diferencial, las cuotas de licitación se consideran a valor de Cuota Normal. Para el caso de Cuota Libre, podés licitar con cualquier valor de cuota, siempre que esté comprendido entre el mínimo y el máximo establecidos en tu contrato. El hecho de licitar con una cuota distinta a tu cuota promedio puede afectar significativamente en más o en menos, el capital a recibir así como la cuota a pagar una vez favorecido. Te sugerimos simular el cálculo a través de tu Reporte Online.

  28. ¿Cómo se determina al ganador en caso de que las mejores ofertas de licitación sean iguales?

    En caso de empate en las mejores ofertas dentro del Grupo, se determina al ganador según el orden en el que se hayan ubicado las bolillas en el extracto del sorteo.

  29. ¿Qué es la licitación libre?

    Es un tipo de licitación que te permite ofrecer el número de cuotas que desees, con el límite natural de las cuotas que resten al Grupo para cancelar. Resultará ganador el cliente que haya ofrecido el mayor número de cuotas.

  30. ¿En qué momento debo presentar mi oferta de licitación?

    Podés licitar a lo largo de todo el mes en curso y hasta las 14 hs. del día fijado para el acto de adjudicación (primer día hábil del mes siguiente).

  31. ¿Qué es el arancel administrativo?

    El arancel administrativo es el honorario de la Sociedad por la formación, constitución y administración del Grupo de Ahorro. Equivale a un porcentaje del capital, determinado en las Condiciones Particulares y pagadero de la forma que se establece en el contrato.

  32. ¿Qué es el arancel anticipado que figura en mi contrato?

    Es el porcentaje del arancel administrativo pactado en el contrato que la Sociedad devenga de manera anticipada en las primeras cuotas. Tiene directa relación con los gastos incurridos por la Sociedad en el período de formación del Grupo.

  33. ¿Qué requisitos debo cumplir para que me adjudiquen el capital?

    Para que te entreguen el capital, debes cumplir con los requisitos establecidos en la Cláusula 13 del contrato, básicamente, la justificación de ingresos fehacientes y la presentación de garantías que respalden el saldo impago.

  34. ¿Puedo ingresar a Consorcio si tengo antecedentes negativos en el Clearing de Informes?

    Sí, no es impedimento para comenzar tu Plan de Ahorro. Al momento de la entrega del capital no deben de existir operaciones incumplidas. De existir podés utilizar el propio capital a recibir para cancelarlas.

  35. ¿Por qué es necesario la presentación de garantías para que me entreguen el capital? ¿De qué varía a que sea una garantía personal o real?

    Por el saldo impago que el favorecido tiene con el Grupo, se deberá aportar un respaldo que garantice el fiel cumplimiento de sus pagos. Este respaldo variará según el monto pendiente, pudiendo ser en función de ello, una garantía real o personal. De esta forma, todos nos aseguramos que quien resultó favorecido y retiró su capital cumpla con el Grupo y así todos tengan disponible su capital cuando resulten seleccionados.

  36. ¿Qué ingresos se me solicitarán para poder acceder a mi capital?

    Debes justificar ingresos fehacientes, mediante recibos de sueldo o certificación contable o notarial, que resulten suficientes para el pago de la cuota. Dependiendo del destino la relación cuota/ingreso deberá ser del 30% (consumo) o 35% (vivienda).

  37. ¿Puedo presentar como garantía un bien de un tercero?

    Sí, el bien a respaldar el saldo impago puede ser propio, de un tercero o incluso el que se pudiera adquirir con el capital que recibe de Consorcio siempre que su valor de tasación cubra el saldo impago.

  38. Puedo presentar más de un bien en garantía?

    Sí, podés respaldar el saldo impago con más de un bien. Se pueden complementar dos inmuebles, dos vehículos o incluso un inmueble y un vehículo.

  39. ¿Se aceptan inmuebles en el interior del país?

    Sí, el inmueble que garantice el saldo impago puede estar ubicado tanto en la capital como en el interior del país.

  40. ¿Puedo prendar mi vehículo en garantía?

    Sí, es posible prendar tu vehículo en garantía del saldo impago siempre que tenga una antigüedad menor a los 15 años. Te sugerimos consultar respecto a la política vigente en cuanto a parámetros de garantías.

  41. Una vez favorecido, ¿tengo un plazo determinado para iniciar el trámite para la adjudicación del capital?

    No, no existe ningún plazo para iniciar los trámites para la entrega del capital.

  42. No puedo seguir adelante con el pago de mi cuota. ¿Puedo rescindir mi contrato?

    Sí, podés rescindir voluntariamente tu contrato. En caso de hacerlo, recibirás el importe de lo aportado, deducidos los gastos de administración, menos un tope máximo de 10 cuotas de multa, a valores reajustados por el índice acordado en tu contrato, en un plazo máximo que no excederá los 90 días del vencimiento de la última cuota del Grupo. Sin perjuicio de ello, la actual política comercial, contiene mecanismos tales como el reconocimiento de pago que te permiten hacer uso de los fondos aportados antes de la finalización del Grupo.

  43. Aporté algunas cuotas durante algún tiempo y dejé de pagar. ¿Qué ocurre con mis pagos?

    El incumplimiento del pago de tu cuota, dará derecho a la Sociedad a considerar rescindido tu contrato. Siendo éste el caso, recibirás el importe de lo aportado, deducidos los gastos de administración, menos un tope máximo de 10 cuotas de multa, a valores reajustados por el índice acordado en tu contrato, en un plazo máximo que no excederá los 90 días del vencimiento de la última cuota del Grupo. Sin perjuicio de ello, la actual política comercial, contiene mecanismos tales como el reconocimiento de pago que te permiten hacer uso de los fondos aportados antes de la finalización del Grupo.

  44. ¿En qué consiste la licencia en los pagos?

    La licencia en los pagos es un mecanismo que te permite suspender el pago de la cuota por un período determinado (máximo de 6 meses). Durante dicho período no participas en los sorteos. Vencido el plazo de la licencia, retomarás el pago de la cuota y al momento de recibir tu capital, descontaremos las cuotas no abonadas durante la licencia, sin multa ni recargo alguno, al valor de la Cuota Promedio. Este beneficio está previsto únicamente para clientes NO favorecidos.

  45. ¿En qué consiste la amnistía de cuotas?

    Detectada determinada cantidad de cuotas vencidas, es posible convenir con la Sociedad que las mismas sean descontadas de tu capital al momento de recibirlo. Las cuotas amnistiadas serán descontadas al valor de la Cuota Promedio al momento de la entrega del capital sin multas ni recargos. Para el caso del Plan Diferencial, las cuotas de amnistía se descontarán al valor de la Cuota Normal.

  46. ¿Puedo solicitar no participar en los sorteos?

    La solicitud de no participación en los sorteos está prevista únicamente para el caso de haber solicitado una licencia en los pagos.

  47. ¿A qué valor se me descontarán las cuotas de amnistía?

    Las cuotas de amnistía se descontarán al valor de la cuota promedio al momento de la entrega del capital. Para el caso del Plan Diferencial, se descontarán al valor de la Cuota Normal.

  48. ¿Puedo pagar las cuotas de amnistía para que no se me descuenten?

    Sí, es posible. Podés optar por pagar las cuotas o que se descuenten del capital.

  49. ¿Qué ocurre ante el fallecimiento del titular del contrato?

    Si el fallecimiento del titular ocurre con anterioridad a la entrega del capital, sus sucesores podrán definir seguir adelante o no con el contrato. Para realizar cualquier tipo de gestión relativa al contrato suscripto, deberán haber sido declarados judicialmente sucesores. En caso de que el titular falleciera luego de la adjudicación del capital, será de cargo de los sucesores el pago de la mensualidad y de todo otro gasto u honorario que se ponga a su cargo hasta la cancelación total de las sumas adeudadas.

  50. ¿Cómo genero mi usuario de Reporte Online?

    En el siguiente link podrás encontrar las instrucciones para generar tu usuario de Reporte Online: https://reporte.consorcio.com.uy/contratos/instructivo-reporte.pdf.

  51. ¿Qué trámite debo seguir una vez cancelada mi deuda? ¿Qué costos tengo?

    Una vez cancelada tu deuda, deberás comunicarte con el sector Escribanía a efectos de coordinar la cancelación de las garantías otorgadas, así como la devolución de la documentación presentada oportunamente. El trámite de cancelación no tiene costo por parte de Consorcio.